hitos.mx

Ya está nuestro sitio web en funcionamiento

lunes, 6 de septiembre de 2010

Canibalismo juvenil en el PRI

El canibalismo juvenil

En la víspera de la distribución de los puestos de primer nivel en las administraciones del Congreso del Estado, del Gobierno Municipal y por supuesto, del Gobierno Estatal, todos los que aspiraban a una posición, comenzaron a movilizarse con el objetivo de mandar mensajes tanto a Jorge Herrera Caldera como a Adán Soria Ramírez, para que los tomaran en cuenta al momento en que hicieran la reconstrucción del enorme aparato burocrático.
Vimos las estrategias tradicionales que se presentan cada vez que hay cambios de poderes, en donde una de las prácticas más comunes es que los interesados en algún puesto de primer nivel, buscan a los columnistas para que los posicionen con comentarios favorables y de esta manera, puedan influir en el ánimo de quienes al final, tomarán las determinaciones en el reparto de los 'huesos'.
Desde luego que esto son costumbres usuales cada que hay cambio de sexenio o trienio en donde los que están en la nómina sufren angustiosamente porque no se quieren ir y los que apoyaron en las campañas, sienten el legítimo derecho de exigir un lugar en el gobierno y para eso, hacen pasarelas en las oficinas de los ganadores o bien, se les hacen los aparecidos en los sitios en donde los 'meros meros' se encuentren.
Todo lo anteriormente relatado, forma parte del catálogo del 'chambismo' que por décadas se ha vivido en Durango, por culpa de la falta de mayores oportunidades de empleo y que en estos momentos, el gran empleador sigue siendo el Gobierno ante la falta de empresas e industria que vengan a cubrir la carencia de fuentes de trabajo.
No obstante, en las últimas semanas, se produjeron movimientos interesantes y sorprendentes, los cuales vinieron a romper con todas las reglas tradicionales no escritas que comentamos en párrafos anteriores y se trata de las diferentes corrientes juveniles que convergen al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes no supieron guardar compostura y hasta este momento, aún protagonizan una guerra de todos contra todos. Cual viles canes hambrientos y furibundos, se disputan entre sí un par de retazos con hueso.
LAS MANZANAS DE LA DISCORDIA
Una vez que se conocieron los apretados resultados de la elección de gobernador, en donde hasta el momento, el virtual ganador es Jorge Herrera Caldera, las tribus juveniles del PRI, se movieron fuertemente para alcanzar las direcciones de las oficinas de atención a la juventud, tanto la estatal como la del municipio de la capital.
Uno de los primeros grupos que se movilizó de inmediato, es el que encabeza Jorge Iván Domínguez Parra, Presidente de la Fundación Colosio y joven consentido del Delegado Jorge Meade Ocaranza, quien es su tutor político y el encargado de impulsarlo y darle el juego correspondiente al interior del tricolor.
Sin embargo, sus detractores, los cuales se encuentran al interior del partido en el que milita, comenzaron a grillarlo en el sentido de que se escabulló en la hora crítica del proceso electoral, ya que se fue de viaje a España a tomar un curso académico y no operó el día de la elección.
Para esto, fue notorio que Domínguez reactivó su alianza con Rodrigo Victorino Esparza, quienes no ocultan su antagonismo hacia el grupo que lidera Gabriel Montes Escalier y propusieron a Víctor Ríos, Vicepresidente de la FETED y colaborador de Jorge Iván, como su prospecto para ocupar la titularidad del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) y a Oskar Velázquez como su carta para el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ).
Por otra parte, se empezaban a escuchar los nombres de Ricardo Benavente, ex candidato a la Presidencia de la FEUD, quien luego de aceptar su derrota y dejarle el camino a Jesús Cabrales Silva, se convirtió en uno de los operadores más cercanos a Jorge Herrera Caldera, ya que estuvo cerca de él en la Cámara de Diputados así como ahora, en la campaña por la gubernatura.
Mientras tanto, el nombre de Francisco Franco Soler, Presidente del Consejo Estudiantil de las Universidades Privadas, también empezó a sonar para cualquiera de las dos dependencias de atención a la juventud pero cobró fuerza en la municipal, dado que además de ser amigo cercano a Adán Soria Ramírez, es gente cercana al empresario Jorge Saravia.
En lo que se refiere al grupo estudiantil, que actualmente encabeza Gabriel Montes Escalier, el cual está compuesto por el Presidente de la FEUD, Jesús Cabrales; el de la FETED, Jaime Barrios Villegas; el de la Sociedad de Alumnos del ITD, Fernando Soto Jáquez y Alejandro Márquez, recientemente, ex director del IMJ, también tenían sus propuestas correspondientes. Este grupo, que tiene la fortaleza de operar directamente con Esteban Villegas y de gozar del afecto de Herrera Caldera, tenían sus propuestas de Soto Jáquez para el IDJ y Ever López para el Municipal de la Juventud.
Todas estas eran las cartas de los diferentes grupos juveniles del Revolucionario Institucional para ocupar estos puestos públicos pero en los últimos días, la lucha por esos cargos se ha intensificado en donde se han pegado hasta con la cubeta y sobre todo cuando se empezaba a filtrar la información de que el grupo hegemónico había decidido a favor de Ricardo Benavente para el IDJ y Francisco Franco al IMJ.
Se decía que estos dos jóvenes no hacían demasiados aspavientos, dado que ellos no viven actualmente de la política ni padecen hambres viejas, porque cuentan con sus propias empresas en las cuales les va bastante bien. Por ejemplo, Benavente, tiene un negocio del ramo ferroviario y Franco, es propietario de un conocido restaurante ubicado en Las Moreras y también incursiona en el ramo minero.
No obstante, estos jóvenes políticos, estuvieron en el ojo del 'Huracán' y de Cabrales, quienes encabezaron todo un movimiento para obstaculizar que llegaran a ocupar los institutos de la juventud.
LOS CHANTAJES ESTUDIANTILES
Resulta que la noche del sábado 28 de agosto, los líderes estudiantiles del Tecno y la Universidad Juárez, se apersonaron en la oficina de Adán Soria Ramírez, no para llevar su propuesta para el IMJ, que es Ever López, sino para exigirle al entonces alcalde electo, que no se atreviera a designar a Franco Soler como el responsable de aplicar las políticas públicas de su administración en materia de atención a los jóvenes, ya que de lo contrario, no le iban a permitir ingresar a ninguna institución tanto técnica como de la UJED.
El móvil de su inconformidad, era que supuestamente, Francisco Franco, estaba apoyando a Noel Fernández, mejor conocido como El 'Frijolito', aspirante a la Sociedad de Alumnos del ITD y que no es el 'gallo' del presidente actual, Fernando Soto, quien a pesar de los daños que provocó a esta institución con el movimiento contra Amado Palomino, a quien finalmente no le logró hacer nada, todavía quiere dejar sucesor y seguir controlando a la Sociedad de Alumnos.
Este tipo de chantajes que fueron muy parecidos a los que arguyeron contra Palomino en el Tecnológico, sí fueron eficaces en el ánimo de Soria Ramírez, pues nombró a Ever López como director del IMJ, con el temor de que los presidentes de la FEUD y la FETED, le armaran un movimiento.
Ahora, los líderes estudiantiles y sus asesores, andan festejando el logro de esta posición y ya andan propagando que harán lo propio con Jorge Herrera Caldera, si es que persiste en la idea de mandar a Benavente para el IDJ, dado que aseguran que ha seguido operando en contra de Cabrales en las diferentes escuelas de la Universidad Juárez pero al mismo tiempo, que –según ellos- son promovidos por Iván Gurrola Vega, ex director del Instituto Duranguense de la Juventud.
Cabe recordar que este chantaje no les funcionó en el trienio de Jorge Herrera Delgado, cuando en el entonces Presidente de la FEUD, Gabriel Montes Escalier, tronó en ira porque el director del IMJ de ese tiempo, Omar Maturino, no lo había invitado a la sesión del Consejo Municipal de la Juventud y en venganza, irrumpió en Palacio Municipal, acompañado de sus huestes y gritaban al unísono: ¡Fuera Maturino!
Finalmente quien aplacó a Montes fue Ricardo Karam, quien presidía la Comisión de Juventud en el Ayuntamiento de Durango y quien le bajó los humos al hoy regidor, porque eran argumentos poco válidos para remover un funcionario municipal.
PORROS CON TRAJE
Los últimos líderes estudiantiles, quieren justificar su paso por la sociedad, al manifestar que los tiempos del porrismo ya terminaron en la vida de Durango. Divulgan que ya se terminaron aquellos tiempos en que los dirigentes de las federaciones o sociedades de alumnos ya no portan pistolas y tampoco, cometen desmanes al margen de la ley.
Pero para que todo esto ya no sucediera, los gobiernos y las autoridades educativas de las instituciones en donde existen sociedades de alumnos, les han concedido a los dirigentes estudiantiles toda clase de prebendas para que se mantengan tranquilos y no alteren el orden público, tales como subsidios millonarios, vehículos que muchas de las veces son robados y que fueron recuperados por la PGJ y cuantas facilidades se puedan imaginar para que estos muchachos se den una vida de reyes.
Para esto, de todos es sabido que los últimos líderes estudiantiles, se han conducido bajo un halo de inmunidad porque nadie puede molestarlos tanto dentro y fuera de sus escuelas, ya que jamás se paran en las aulas y acreditan sus materias con honores institucionales.
Además disfrutan de la impunidad pues además de traer vehículos de reciente modelo, los portan sin placas y reciben fuertes cantidades de dinero para su manutención pero en los actuales líderes, hay mucha decepción al interior del PRI, dado que gente cercana a Ismael Hernández Deras, confiesan que estos muchachos han salido demasiado costosos y no dieron los resultados que se esperaban en los comicios del pasado 4 de julio.
Sin embargo, luego de tanto exceso de poder que han obtenido los líderes estudiantiles, podemos observar que dan la impresión de que ya no conformes en comportarse como señores feudales en sus instituciones respectivas, quieren posiciones en la administración pública para sus cuadros como son las áreas de atención a la juventud.
Con esto puede entenderse que el único móvil por alcanzar estos cargos públicos, es para obtener recursos de forma más fácil, sin intermediarios pero sobre todo para patrocinar las campañas de sus 'cuadros' en las sociedades de alumnos y por supuesto, con miras a perpetuarse en el control de los liderazgos estudiantiles y no terminar nunca con esa etapa.
Ahora, los líderes de la FEUD, FETED y Sociedad de Alumnos del ITD, han amenazado que también se opondrán a que Herrera Caldera nombre a Ricardo Benavente como titular del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) y si esto sucede, entonces ellos serán los que cogobernarán, cuando se olvidan que no toda la población juvenil está en las escuelas que representan y los estudiantes de estas instituciones, tampoco en su totalidad, están con ellos.
En este sentido, recuerdo una charla que tuve hace tiempo con el ex director del Tecnológico de Durango, Tomás Palomino Solórzano, quien me comentaba que a los dirigentes de las sociedades de estudiantes no se les debía conceder tanto poder por parte de las autoridades gubernamentales porque provocaban que tomaran actitudes que tendían a querer rebasar al director de la escuela.
"Cómo queda un director de una escuela si a la toma de protesta del presidente de la sociedad de alumnos va el Gobernador, el Presidente Municipal, el Presidente del Tribunal y del Congreso; pues lo dejas chiquito al lado del muchacho porque da muestra que tiene todo el apoyo de la autoridad y por eso quiere rebasar a quien conduce la institución", me dijo Palomino, palabras más, palabras menos, en una conversación que sostuvimos en un céntrico café.
Si las autoridades permiten que los líderes estudiantiles sigan imponiendo su voluntad, no saben el peligro que están generando porque va a llegar el momento en que se vean en la obligación de reformar las leyes de la administración pública para que todos los nombramientos en las diferentes áreas administrativas, tengan que llevar el visto bueno de los presidentes de federaciones y sociedades de estudiantes.
Toda esta es la crónica del canibalismo que se desató entre los jóvenes de un mismo partido político y si así se comportan los poseedores del futuro del tricolor y en una nada de nuestro entorno, qué serán los adultos que también quieren un 'hueso' en el próximo gobierno estatal y que no quieren vivir en el error, o sea, fuera de la nómina.
 








Lic. Alberto De la Rosa Olvera


hitos.mx






No hay comentarios: