hitos.mx

Ya está nuestro sitio web en funcionamiento

miércoles, 25 de agosto de 2010

La sucesión del Rector



LA SUCESIÓN DEL RECTOR


Por Cristhian Salazar


Qué tendrá el poder que la gente le toma un gran cariño. Quien llega a un cargo piensa que otros no lo desempeñarán mejor que él. Hay otros que el cargo les sirve de trampolín para buscar otro de mayor importancia. Pero hay quienes llegar a cierto puesto es su único vuelo y se enamoran del sillón. El poder les da poder, y éste les produce dinero, pero hay algunos que la facultad de mandar y ser obedecidos les produce placer. Además como cereza del pastel, a las mujeres les atrae el poder como la luz a los mosquitos. El poder les fascina a las mujeres, ya sea ejerciéndolo o por el solo hecho de estar cerca de él. Por eso a los hombres de poder las mujeres se les pegan como con resistol 5000.

Así las cosas, el C.P. Rubén Calderón Luján quiere reelegirse para redondear su obra, para consolidar lo mucho que ha hecho por la Universidad Juárez. Se puede hacer un balance y no sale tan mal librado, pero a de ahí a lo que la propaganda pagada afirma, hay un abismo.

Don Rubén tiene más de un año en una campaña de baja intensidad, pero no sabe uno si se lo aconsejaron sus enemigos. Eso de pagar cada semana una plana entera de propaganda que no provoca ningún efecto en los futuros votantes, al contrario produce cierta irritación, porque no deja de ser un derroche. Y por otro lado se dice que la Universidad no tiene dinero para pagar lo más apremiante. Dicen que esa plana semanal es un regalo del mismo periódico, no lo dudo, ¿pero a caso el Rector no ha valorado si esa propaganda le favorece o le afecta a su imagen?

En mi concepto, es una propaganda sin ningún objetivo concreto y que provoca descontento entre los universitarios. Además no se debe de olvidar que el poder desgasta hasta al mismo papa. Siempre habrá alguien inconforme con algo porque le dieron menos de lo que esperaba, porque no lo tomaron en cuenta en las decisiones de su área, etc. Lo cierto que son pocos los que están contentos en el fondo con el que está en el poder.

En política lo que parece es, y en el informe del Rector hubo dos ausencias claves: el gobernador Ismael y el gobernador electo Jorge Herrera Caldera. Y por otro lado llegaron con gran postura protagónica Aispuro y el doctor Enríquez. Esto no solo se trata de un grave error político , también es una provocación y un abierto desafío al Ejecutivo Estatal, ello pone en riesgo la estabilidad y la tranquilidad de la UJED, porque coloca a la casa de estudios en medio de la vorágine política. Don Rubén ya siente que nadie le puede arrebatar la reelección

También ese día apareció en el Sol de Durango media plana de un desplegado manifestando su apoyo a Jorge Herrera Caldera, el cual estaba firmado por los directores de las siguientes escuelas: Facultad de Medicina, Derecho, Preparatoria Diurna, Educación Física, Matemáticas, Trabajo Social y la Superior de Música. Son solo siete directores, pero por ahí hay dos o tres más agazapados, esperando a que lado se va la mayoría para no jugarla al viva México.

Siento que la oposición no se ha expresado abiertamente, porque en la elección de la UJED, siempre tiene cierta incidencia el gobernador, y como en este momento el proceso está impugnado en los tribunales, los opositores a Calderón y partidarios de Herrera Caldera han guardado cautela, hasta que el triunfo de Jorge sea ratificado. Esta situación favorece a Rubén Calderón, que prácticamente no va a tener la influencia sutil del Ejecutivo Estatal en funciones. Rubén se está reeligiendo sin la sombra del gobernador. Los otros aspirantes tienen ganas, pero nada más.

En la elección pasada, el 27 de agosto de 2004 se reunió el Consejo Universitario para aprobar los lineamientos de la elección de Rector para el periodo subsiguiente y para nombrar la comisión electoral. El 20 de septiembre se inició formalmente la campaña electoral y el 8 de octubre se celebraron las elecciones. El periodo de campaña fue demasiado corto y la parte contraria no tuvo tiempo de hacer campaña para posicionarse. Es difícil que en 15 días los electores conozcan al candidato y sus propuestas, y que decidan por la persona más adecuada para Rector de nuestra Universidad.


--
Lic. Alberto De la Rosa Olvera

hitos.mx



--
Lic. Alberto De la Rosa Olvera

hitos.mx

No hay comentarios: