hitos.mx

Ya está nuestro sitio web en funcionamiento

domingo, 28 de febrero de 2010

Cortesía de hitos.mx

PT y Gabino Martínez, vuelven a ser noticia

Gabino y Gonzalo, juntos otra vez

POR ALBERTO DE LA ROSA OLVERA

El rompimiento del Partido del Trabajo (PT) con la coalición opositora en Durango, viene a ser un reflejo de todo lo que esta unión de la izquierda y la derecha ha provocado no solamente en el plano nacional, en donde se discuten cuestiones de tipo ideológico sino también en el ámbito local, en donde las militancias de estos partidos padecieron los graves efectos de las decisiones cupulares.

En la prensa nacional, nos enteramos de las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos estatales panistas en contra de los matrimonios gay aprobados por la mayoría perredista en el Distrito Federal y la respuesta del PRD, es colocar alrededor de 500 mantas en el centro del país, convocando a una consulta ciudadana para revocar el mandato del Presidente Calderón.

Mientras tanto, en nuestra localidad, además de existir confusión por esa unión tan extraña, surge el desconcierto porque los actores principales de estos partidos coaligados, se dan hasta con la cubeta cuando no coinciden con el reparto de las posiciones.

 

Y es que el acuerdo que construyeron en las oficinas de la Presidencia de la República para el caso Durango, consistió en que Rosas fuera el candidato a la gubernatura y Rodolfo Dorador a la Presidencia Municipal de Durango, pero jamás tomaron en cuenta que al interior de la coalición contaban con otro perfil bien posicionado en la capital como es el caso del senador petista, Alejandro González Yánez.

La rebatinga comenzó porque los arquitectos de la alianza querían mantener a toda costa el acuerdo cupular, pero los petistas, deseaban que el tema de la citada candidatura se definiera mediante la realización de encuestas serias para medir la popularidad tanto de Fito como de Gonzalo.

Sin embargo, las relaciones se fueron tensando más y más al interior del Frente por el Cambio, pues de inmediato se apareció el fantasma de la desconfianza en cuanto a la realización de las mencionadas encuestas, toda vez que se supo que la asistente de Felipe Calderón, Patricia Flores Elizondo, andaba pagando fuertes cantidades de dinero a casas encuestadoras para que hicieran un estudio en donde se favoreciera a Dorador. Pero esos ataques tuvieron respuesta cuando Los Dorados y Los Cruz, salieron a acusar a Gonzalo y a Gustavo Pedro Cortez de enviados del Gobernador Ismael para reventar la coalición.

Finalmente el PT abandonó la coalición con todo y aval de López Obrador, quien tuvo que intervenir para rescatar al único partido que regentea pero sin duda que todo este proceso de fractura que vivió la alianza en Durango es apenas el principio pues este clima de división se incrementará cuando se empiecen a disputar las 'pluris' y demás candidaturas.

Ahora el Partido del Trabajo irá solo en estos comicios, y sin duda que experimentará mayor crecimiento con la campaña que pueda desplegar Gonzalo Yánez, quien tiene una red substanciosa de seguidores y además, se caracteriza por ser un experto en materia electoral así que esta elección le permitirá continuar en la refundación de este partido, misma que inició desde el año pasado; pero sin duda que puede dar una sorpresa al enfrentarse a cuadros blandengues como Fito Dorador y El Meño Herrera.

Ahora el PT vuelve a ser noticia con la postulación de Gabino Martínez Guzmán como su candidato a la gubernatura. Personaje auténtico de izquierda, acostumbrado a generar polémica con sus agudos comentarios en sus espacios editoriales pero al mismo tiempo, es un hombre de convicciones firmes y de resultados pues levantó la producción editorial, de investigación histórica y televisiva de la Universidad Juárez.

No obstante, de la precandidatura de Martínez Guzmán, se desprenden los siguientes elementos:

Ø Su propuesta corrió a cargo de 12 Presidentes de Sociedades de Alumnos de la UJED, quienes marcan su distancia con el Presidente de la FEUD, Jesús Cabrales y se suman a un proyecto completamente diverso.

Ø Deja en claro la diversidad que existe en esta institución pues mientras el Rector apoya ciegamente a la Coalición, ahora uno de sus más cercanos colaboradores será candidato a gobernador por el partido en donde se encuentran los principales aliados financieros de Calderón Luján.

Ø Gabino y Gonzalo, hicieron a un lado sus diferencias que estuvieron muy marcadas en 1992 pero sin lugar a dudas, esto refleja la inteligencia política de ambos personajes.

Ø Este acontecimiento viene a representar el resurgimiento de Gabino Martínez en la política duranguense pues además de ser candidato a gobernador, también ocupa el primer lugar en la lista plurinominal por el PT. Esto significa que tendremos de regreso a un político intelectualmente duro que les pondrá las 'peras a 25' a sus contrarios.

Desde luego que la separación del PT de la alianza viene a abrir más el abanico de opciones y todavía el Partido Duranguense está convenciendo a Julieta Hernández Camargo para que encabece la candidatura al gobierno estatal así que podemos observar que este proceso sucesorio ya va agarrando más forma y por supuesto, que la presencia de Gabino Martínez le dará una tónica por demás interesante.



--
Lic. Alberto De la Rosa Olvera

hitos.mx

No hay comentarios: